martes, 21 de febrero de 2012

BAGAN

Sin duda alguna los mas de 4000 templos repartidos por esta vasta planicie de 42km a orillas del sinuoso rio Ayeyarwaddy conforman sin duda el principal atractivo del pais y uno de los mejores patrimonios de la humanidad que se puedan visitar en el mundo.
La ambicion  de los reyes de Bagan no tenia limites y construyeron su obra a lo largo de doscientos años , mas tarde  el abandono, los saqueos, y los terremotos se encargaron de acelerar su declive aunque su majestuosidad resiste el paso del tiempo. 
Se necesitan un par de días como minimo para recorrer el lugar y visitar los templos mas importantes , algunos son monasterios , otros templetes  y templos tipo mastaba escalonada ,por los flancos de estos últimos emergen unas escaleras de piedra por donde subir y asomarse a los diferentes andares y niveles y pararse a observar el paisaje de donde surgen templos como champiñones . Apiñados por colonias o edificados de forma individual varian por su tamaño y se hallan dispersos y rodeados de profusa vegetación  a pesar de que estamos en plena temporada seca. El area por donde se reparten y asientan es extensa por lo cual hay que servirse de algún medio de transporte para visitarlos , lo mas normal es hacerlo en bicicleta soportando el torrido calor de mediodía o hacerlo aun mejor en carreta una forma comoda y ecológica y resulta simpatico ver el lugar inundado de carros tirados de caballos .    



 Los atardeceres son momentos mágicos sobretodo si se consigue encontrar un templo con poca gente y disfrutar desde su cima el tornasol cromático de rojos y dorados sobre la piedra de las pirámides. Los amaneceres por en cambio son sublimes desde la Swhezigon Paya encaramados en la cornisa de este blanco y legendario templo que pasa por ser uno de los mas elevados , la salida del sol a las 6 horas ,por lo temprano de la hora es un momento con menos aglomeraciones y propicio para el disfrute y la fotografía. Ver como cada dia los cinco globos se inflan  y a medida comienzan a ganar altura sobre la floresta , es increíble verlos mecerse y bombear arriba y abajo sobrevolando los enigmáticos templos con las primeras luces del albor mañanero , sin duda alguna la mejor estampa y el mejor momento para disfrutar de este gran legado histórico patrimonial que es BAGAN.

1 comentario:

  1. uffff con 4000 templos en tan pocos metros cuadrados, no queda duda de la ambición de los Reyes de Bagán, que fuerte!!!, felicidades chic@s por haber podido disfrutar de algo tan sublime y espectacular, atardeceres y amaneceres de película!!

    ResponderEliminar