jueves, 22 de marzo de 2012

KABAYAN


Pertrechada a 1200 metros de altitud , la pequeña localidad de Kabayan es el centro de la cultura IBALOI , donde aun se respiran sus tradiciones y creencias animistas a las que continúan muy unidos sus habitantes . La razón principal que nos lleva a visitar esta remota pedanía son sus momias que datan de siglos atrás .
Los procesos de momificación llevados acabo por el pueblo IBALOI son diferentes de los de otras culturas que han practicado la momificación a lo largo de la historia en otras civilizaciones .La característica que los diferencia es que las momias de Kabayan mantienen intactos todos sus órganos internos , los cuerpos eran sometidos a un largo y lento proceso de secado y ahumado a la vera de un pequeño pero constante fuego , combinado con la friega de baños herbales que ayudaban y contribuían a mantener y preservar la piel de los cuerpos a lo largo el tiempo. Las momias eran atadas y encorsetadas en posición fetal, se las sacaba al exterior para su exposición al sol durante la época de verano y se procedía a ir llenándolas e humo de tabaco minuciosamente inoculado a través de sus cavidades abdominales (boca , nariz y ojos ) para ayudar a su secado interno. 
Todo este proceso podía durar y alargarse durante unos seis meses, después eran introducidas en ataúdes donde reposarían durante el resto de la eternidad esperando a que poco a poco se les fueran uniendo el resto de miembros de la familia que sometidos al mismo proceso descansarían juntos en el mismo ataúd .  Algunas momias datan de hace 700 años atrás y por increíble que parezca se han mantenido en un inmejorable estado de conservación, algunas mantienen todavía el color y forma de los tatuajes que llevaban . Las momias se mantuvieron ocultas en cuevas y recovecos ajenos a los ojos e intenciones de los conquistadores españoles y demás pueblos invasores posteriores y salieron a la luz y revelados sus secretos recientemente , hoy se consideran un tesoro y un patrimonio histórico del pueblo filipino.
Las cuevas que conservan los mejores restos son las CUEVAS DE TIMBAC , a unos 2500 metros de  altura , una empinada subida de 1300 metros y tras cuatro horas de fatigoso ascenso se accede hasta ellas , ocultas y refugiadas del frio , el viento , la humedad y las adversas condiciones exteriores las momias descansan en sus ataudes en paz para el resto de la eternidad.  


Datos Practicos
En KABAYAN no hay mucho donde elegir , tan solo hay un alojamiento el básico Coop lodge , y algún restaurante mas , evidentemente el pueblo no esta preparado todavía para dar acojida al turismo de masas y de alguna forma continua en el anonimato turístico . Para llegar hasta el solo se puede hacer desde BAGUIO a 60 km y unas cuatro horas de bus lo que da una idea de su difícil accesibilidad , para salir de Kabayan si vais hacia el norte lo mejor es llevar un porteador que lleve tu mochila grande hasta las cuevas y después de visitarlas hay un camino de bajada de una hora que os saca a la carretera a través del bosque para coger algún bus que siga hacia el norte , sino lo haceis de esta forma os tocara bajar de nuevo hasta baguio y desde allí tomar un nuevo bus , con lo que os haréis casi 6 horas extra de bus .




1 comentario:

  1. Me parece tan sorprendente de verdad!!!, esta forma de conservar a las muertos, que paciencia y que estudiado!!!

    ResponderEliminar