sábado, 24 de marzo de 2012

SAGADA


Este es otro pequeño pueblo perdido en la cordillera, otro remanso de paz rodeado de verde , cuevas , caminatas y grandes dosis de tranquilidad , solo interrumpida cuando los nativos Kankanay visten sus galas y motivos tradicionales para conmemorar las bagnas, una especie de celebración comunitaria que conlleva mucha música de tambor y sacrificios de animales . 
SAGADA es famoso por los ataúdes colgantes que penden de los riscos en las puntiagudas agujas de caliza que rodean las montañas del valle del Eco . Algunos de estos ataúdes llevan colgados desde hace siglos en estas practicas animistas que realizan los Kankanay para enterrar algunos de sus muertos, tan solo aquellos que puedan costearse tan oneroso ritual que demanda el satisfacer a los espiritus en un carrusel de sacrificios de cerdos y pollos que otorgue el privilegio de permanecer colgado para la eternidad.

La piedra calcárea y la permeabilidad del terreno han creado y dado lugar a innumerables cuevas y pasadizos subterráneos , lagunas internas , formaciones de estalactitas y estalagmitas sumidas en la eterna oscuridad al lento desarrollo del crecimiento calcáreo.

Datos practicos
Hay bastantes alojamientos y restaurantes en Sagada , aunque yo os recomendaría la antigua casa del gobernador Alfredo toda una institución en el pueblo , una bonita casa con su hogar , su chimenea y su crujiente tarima de parquet , con habitaciones limpias , un buen restaurante y un buen ambiente en general .

Lo mas interesante de hacer en sagada sin duda es realizar un poco de espeleología , y recorrer sus cuevas interconectadas de Lumiang a Sumaging , recorrido que os llevara por lo menos dos horas , de rapeles , subidas y bajadas  por recovecos en plena oscuridad para lo cual es necesario contratar un guía que sepa el recorrido y sobretodo lleve una lámpara de gas.          Por la tarde se puede realizar el conocido paseo por el valle del Eco y descender hasta el pie de los ataúdes colgantes y  las verticales paredes de roca de donde penden
La carretera que conduce desde Baguio hasta el pueblo de Sagada conocida como HANSELMA HIGHWAY un trayecto de 7 horas y 150 km es de lo mas espectacular que he visto en mi vida , transitando por el mismo borde del abismo a 2300 metros con cortados de infarto que nos sobrelleva entre las abruptas montañas y las escalonadas terrazas de arroz, mientras la niebla y las brumas juegan al escondite con el paisaje.



1 comentario:

  1. Jooooooé, lo de las tumbas colgantes es una pasada!!!, nunca habia imaginado nada igual.
    Ya me has picado la curiosidad con la carretera HANSELMA HIGHWAY eso de que son los 150km más espectaculares que hayas visto nunca, con toooooo lo que tus ojos llevan visto jajaja....eso quiere decir algo!!! jajajaja....
    pues náaaaa chic@s a seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar