martes, 15 de mayo de 2012

TANA TORAJA

Un viaje por la región de TANA TORAJA en el sur de Sulawesi es como introducirse en un documental cultural. Se trata sin duda de una de las regiones mas interesantes de esta inmensa isla de las Celebes , una etnia y unas tradiciones propias , basicamente para el pueblo Toraja toda su vida gira en torno a la muerte. En las abruptas y accidentadas tierras altas de los Toraja los paisajes se revelan y levantan espectaculares , sus arrozales en terraza donde los agricultores trabajan junto a sus bufalos , salpicados por numerosas casas enormes con elaboradas pinturas y tejados en forma de barco.                                                                                                    
 Los Toraja se pasan toda la vida ahorrando el dinero necesario para enviar a sus muertos al mas alla como es debido. Las ceremonias funerarias reúnen a familias que pueden estar dispersas por lugares tan alejados como Papua  o incluso Australia. En los funerales, los Toraja sacrifican bufalos y cerdos sin cesar ya que creen que las almas de los animales deben acompañar a sus amos en la otra vida , de ahí la importancia de los constantes sacrificios .   
Durante esta orgia de sangre, danzas y canticos habrá suficiente comida , bebida y dispendios para todos los que lleguen a la fiesta, no obstante se trata de impresionar y agasajar a los asistentes sin reparar en gastos durante estos fastuosos funerales que pueden albergar a  unos 2000 asistentes y durar incluso un par de semanas , todo el mundo es bienvenido.                    
Posteriormente y al final del funeral los Toraja que pertenezcan a clases altas serán sepultados en tumbas dentro de cuevas o tumbas colgantes en abruptos precipicios custodiadas por TAU TAU , efigies de madera de tamaño natural tallados a imagen del difunto que simbólicamente representan ser los vigilantes de los muertos.                                                                                          
 Los funerales Toraja vienen a celebrarse durante todo el año en cualquier época solo hay que tener un poco suerte para coincidir en nuestra visita con uno de ellos .                                        
Los Toraja son cristianos hoy en dia, influenciados por el periodo colonial holandés , pero todavía siguen fuertemente unidos a sus creencias animistas , en su vida los bufalos son un símbolo de estatus social de vital importancia que tradicionalmente han representado y siguen siendo un signo de riqueza y poder. Los codiciados bufalos albinos pueden llegar a costar casi 15 000 euros en el mercado .

Uno de los rasgos mas destacados de la cultura Tana Toraja es el tamaño  y ornamentación de sus casas tradicionales conocidos como TONGKONANS que están presentes y pueblan de forma salpicada la mayoría de paisajes de estas estribaciones del sur de Sulawesi. Los Tongkonans están decoradas en su parte exterior con cuernos de bufalos , a mayor numero de cuernos mayor es el estatus de la familia que lo habita. Estas casas familiares destacan principalmente por su elevado tejado a doble vertiente que se levanta en ambos extremos representando la proa y la popa de un barco , matiz este importante y presente ya que según la mitología Toraja el origen de este pueblo proviene de Indochina de donde llegaron por mar siglos atrás para establecerse en esta región montañosa de Enrekang.
De todas las ceremonias Toraja la mas importante es la conocida como TOMATE literalmente quiere decir “Difunto”. Sin los ritos funerarios adecuados el alma del fallecido provocaría desgracias a la familia.  Los Toraja suelen celebrar dos ceremonias funerarias, una justo después de sobrevenir la muerte y un segundo funeral mas elaborado después de haber previsto los preparativos necesarios y haber ahorrado para ello y pedido la colaboración y ayuda de familiares , esto puede llevar meses e incluso años de espera y preparación , tiempo durante el cual , el difunto convive en casa con los familiares de cuerpo presente , residiendo en la casa familiar como uno mas , se le dan friegas herbaticas en el cuerpo y se le aplica formol para mantenerlo presentable hasta poder ofrecerle un apropiado funeral y finalmente introducirlo en su cueva para un descanso eterno bien merecido sin duda……
Para experimentar realmente todo lo que TANA TORAJA tiene que ofrecer habrá que pasar varios días en su seductora campiña , recorriendo sus pintorescos paisajes sus arrozales en cascada , visitando sus escarpadas tumbas en precipicios , misticos Tau Tau , tumbas colgantes , alojarte en sus enormes Tongkonans , y tener suerte para poder ver y experimentar alguna de las coloridas ceremonias funerarias que constituyen el salvaje mundo y la basta cultura tradicional de esta etnia Tana Toraja , para los cuales la muerte y el pasaje hacia el mas alla es mas importante que la propia vida terrenal.

Datos Practicos
La mayor parte de las actividades se desarrollan en las colinas cerca del pueblo de RANTEPAO el pueblo mas grande de la zona y punto logístico y base de operaciones para realizar excursiones , alojamiento, etc …  Lo mas practico es alquilar una moto por 60 000 rupias diarias y recorrer los diferentes puntos de interés del mapa por tu cuenta , se puede contratar la asistencia de guias por 250 000 rupias al dia negociables  e incluso realizar trekings por los alrededores de varios días durmiendo en pueblos en los caracteristicos y tradicionales Tongkonans . 
En Rantepao un buen lugar para alojarte es el WISMA MARIA buena relación calidad-precio 120 000 rupias la hab doble con TV , agua caliente , desayuno incl. y te ofrecen mucha información sobre la zona , mapas , guias  y alquilan motos económicas . Al lado hay varios restaurantes, el MARTS CAFÉ  es un buen sitio para comer comida tradicional Toraja y conocer otros viajeros , guias y barajar distintos itinerarios , buen ambiente nocturno,  cerca esta CAFÉ CRISTO donde tienen restaurante y wifi.
 El acceso hasta y desde Rantepao en Tana Toraja  siempre es mas comodo y fácil desde el sur desde Makassar , los autobuses son muy comodos y el trayecto tarda unas 8 hasta y desde rantepao . El trayecto desde y hacia el norte es mucho mas largo , difícil, e incomodo.


RELATO DE UN FUNERAL  TANA TORAJA

Con la llegada de la estación seca la actividad es febril en la pequeña y apacible aldea de Kete, el viejo y poderoso Mayanna acaba de morir. A partir de ahora sus familiares deberán organizar unos funerales complicados y muy costosos que marcarán el retorno del muerto al seno de sus ancestros. Para los Toraja es muy importante que los funerales tengan éxito porque si el difunto queda satisfecho velará, protegerá y traerá suerte a su familia.
La ceremonia durará varios días y una vez finalizada, el féretro será introducido en una roca sagrada junto a sus antepasados. Pero hasta que llegue ese momento la familia deberá construir una ciudad, sacrificar más de cuarenta búfalos y atender y agasajar a 2.000 invitados en un ritual único en el mundo. Mayanna era un puang, un noble, y como tal la ceremonia debe ser muy especial.
Una vez terminen de engalanar el poblado, deberán construir otro nuevo para albergar a los invitados. Para la familia de Mayanna esto supondrá su más absoluta ruina y tendrán que pasar varias generaciones hasta que la deuda quede saldada, unos treinta mil euros. Para costearlo han tenido que vender campos de arroz, ganado y pedir prestado dinero a los familiares más pudientes. Pero hay que impresionar a los dioses y si Mayanna queda contento la familia tendrá asegurado el cielo.

Veinte años insepulto

Según la tradición tienen que pasar al menos tres meses desde la muerte del difunto para la celebración del funeral. Durante este tiempo, Mayanna permanece en la casa conservado mediante la inyección de un mejunje elaborado con flores y hierbas especiales. En ocasiones lo mantienen así más de veinte años hasta que la familia consigue reunir el dinero para el entierro.
Los Tau Tau son costeados por la propia comunidad como agradecimiento a la generosidad del fallecido y es un privilegio casi exclusivo de las clases superiores. En los cortados de piedra que salpican la región de Tana Toraja decenas de estas figuras velan por los espíritus. Las tallas se visten y adornan con ropas y joyas que pertenecieron al muerto, llegando incluso a fabricarse las pelucas con su autentico cabello.Mientras se organizan los funerales, Batto, el carpintero de Kete, se apresura para acabar a tiempo una escultura del difunto Mayanna. Estas figuras reciben el nombre de Tau Tau y son un símbolo de la cultura toraja. Son de tamaño natural y aunque tradicionalmente solo mostraban el género de la persona, ahora se intenta que guarden una cierta semejanza con el difunto.

Tronco a los cielos

Los niños que han fallecido antes de que le salgan los dientes son enterrados en los troncos de los árboles porque para los toraja siguen perteneciendo a la madre naturaleza y como tal, deben permanecer en ella. El alma viajará al cielo a través del tronco.
Los más de 2.000 invitados que han llegado desde todos los rincones de Indonesia son recibidos ofreciéndoles betel y cigarrillos de especias. Tres danzantes abren la comitiva y entre cantos y gritos anuncian la procedencia de cada grupo. Una vez que los invitados son debidamente acomodados comienza el momento más esperado de la ceremonia; la pelea y el sacrificio de búfalos. La gente Toraja está orgullosa de probar el valor de sus búfalos y demostrar que el difunto irá al cielo con tan valientes y poderosos animales.
Hay que sacrificar muchos búfalos para vivir felizmente y ser respetado en el paraíso. Las almas de los muertos solo pueden ir a puya, al cielo, cuando se completa el ritual de la muerte. El estatus de un espíritu en el más allá es el mismo que el de su propietario en la vida presente, por eso las almas de sus animales deben seguirle a la otra vida. El viaje a puya requiere un animal fuerte porque es un viaje difícil en el que hay que cruzar montañas y valles.

La ruina de las familias

El búfalo ha sido tradicionalmente símbolo de riqueza y poder pero esto de sacrificar tantas cabezas en honor de los muertos para impresionar a los vivos ha provocado que el gobierno indonesio establezca unas limitaciones y tasas por cada ejemplar sacrificado, ya que las ceremonias y sus grandes ostentaciones terminan por arruinar a las familias.
Una hora más tarde, el viejo es transportado en su último viaje a través de los campos de arroz. Después de los fastos que se han celebrado en su honor, seguro que ha quedado profundamente agradecido y satisfecho. La familia por su parte, ha reforzado su honor, estrechado lazos y demostrado su riqueza y generosidad. Una vez que el féretro ha sido introducido en el interior de la roca, solo queda depositar sus pertenencias mas queridas y luego sellar para siempre la puerta de su nuevo hogar.Después de tres intensas jornadas de celebraciones, el dolor y el cansancio comienzan a reflejarse en los rostros de los familiares más cercanos. Los hombres siguen danzando el Mabadong mientras que las mujeres, arrodilladas ante el féretro, dejan caer sus últimas lágrimas emocionadas por las canciones que cantan los niños. Los funerales están llegando a su fin y en pocas horas Mayanna descansará en paz junto a sus antepasados en las piedras sagradas de Rantepao.












No hay comentarios:

Publicar un comentario