sábado, 19 de mayo de 2012

KOMODO Y RINCA: TIERRA DE DRAGONES

Las islas de Komodo y Rinca con sus colinas recortadas , cubiertas de sabana y bordeadas de manglares son el hogar de unos pocos pescadores y de miles de dragones de Komaodo. Este legendario dragon pasa por ser el mas largo y grande del mundo, puede alcanzar los tres metros de largo y los cien kilos de peso . El dragon de Komodo caza y se alimenta de animales de animales que pueden ser del tamaño de un ciervo o un bufalo.
Antes de que fuese confirmada en Occidente la existencia de estas asombrosas criaturas los pescadores de la zona hablaban ya de feroces lagartos con enormes garras , afilados dientes y lenguas bífidas amarillas . En la realidad el Dragon de Komodo es un varano , pero eso si con unas dimensiones enormes ,capaz de nadar y de correr rápidamente distancias cortas . Son peligrosos si se les acosa en cuyo caso atacan a adversarios mucho mas grande que ellos , su mayor arma aparte de sus garras y dientes es su saliva que alberga casi 600 tipos diferentes de potentes y letales bacterias. Asi para abordar a sus presas les tiende una emboscada , la muerde y espera a que las potentes bacterias de su boca surtan efecto, a veces llegan a esperar hasta dos semanas que es lo que puede tardar en morir un bufalo.
Los dragones adultos son también caníbales , de hecho los pequeños dragones viven encaramados a los arboles durante los primeros cinco años de su vida por precaucion y no bajaran al suelo hasta alcanzar un metro de longitud .
La razón del exagerado tamaño que alcanzan los dragones es simple , en estas islas los dragones no tienen depredadores y su tamaño y versatilidad es producto de la selección natural y la feroz lucha entre los dragones macho por aparearse con las escasas hembras , el resultado genético es , dragones mas grandes y fuertes . El porque solo se dan en Komodo y Rinca continua siendo un misterio .
El principal punto de visita de los dragones que se hallan repartidos por estas islas es el PARQUE NACIONAL DE KOMODO, patrimonio de la humanidad desde 1991. Los dragones son fáciles de avistar de hecho a  veces merodean alrededor de los campamentos de los rangers , como durante nuestra visita , de todas formas se realiza un treking de varias horas para intentar avistarlos en el campo abierto. Hay numerosos senderos pero no se permite explorar la zona sin un guía armado con una horca ( especie de baston horquilla) ya que los dragones han atacado alguna vez y matado a humanos , de hecho un dia antes de nuestra visita un guía había sido atacado durante el treking , se encontraba en el hospital recuperándose de la infección de sus mordedura , en general los dragones son dóciles pero como todos los animales salvajes sus reacciones y comportamiento son imprevisibles.
Aparte de por sus dragones, estas remotas islas están rodeadas de algunas de las aguas mas tempestuosas y movidas de Indonesia. La convergencia de corrientes de aguas templadas y frias provoca remolinos y fuertes corrientes que arrastran gran cantidad de placton que atrae grandes bancos de peces, tiburones , mantas y ballenas , generando y contribuyendo a la vez un arrecife coralino casi impoluto , lo que hace de estas islas y sus fondos uno de los mejores del mundo para realizar submarinismo , aunque por la fuerza de sus corrientes no resulta recomendable para buzos principiantes.

Datos Practicos
Para visitar estas islas lo mas fácil es hacerlo desde Labuanbajo en excursiones de un dia o de varios , de cualquier forma hay unas tres horas de travesia hasta el Parque Nacional de komodo. La entrada al parque son 4 euros por persona aparte de otros 2 por la cámara y otros 4 por el guía  que habla ingles y tiene buenos conocimientos de la flora y la fauna . Para bucear lo mejor es hacerlo en barcos de vida abordo para submarinistas , sales y se contratan en Labunbajo , suelen costar de 100 a 130 euros por pers al dia dependiendo de el numero de buzos que vayan , incluye los buceos , dormir y pension completa.







1 comentario:

  1. un treking a campo abierto de estos te pone los niveles de adrelanila por las nuves, que emocionaaaaaaaante tiene que ser, pero menudo cuidado hay que tener!!

    ResponderEliminar