miércoles, 6 de junio de 2012

BUKIT LAWANG : LAS SELVAS DE SUMATRA


Es un pueblecito pequeño a las puertas del parque nacional de Gunung Lesser.
El principal motivo para venir aquí es hacer treking y observar orangutanes.
Este pequeño pueblo a la orilla de un rio sufrio una gran catastrofe , en octubre de 2004 (2 meses antes detsunami) una gran riada , se llevo mas de la mitad del pueblo y ahogo a un tercio de su poblacion  que por entonces se censo en unos 1200 habit , la riada sepulto a 300 y dio por desaparecidos a otros 150.
La naturaleza freno por completo la progresion turistica y demografica que el pueblo llevaba , hoy en dia trata de reponerse poco a poco a medida que las posadas e infraestructuras se reconstruyen y los turistas vuelven a incluirlo en sus itinerarios.
El pueblo aun es muy pequeñito y como tal carece de muchas cosas, tiene pequeñas tiendecitas donde comprar lo mas basico. 

ALOJAMIENTO  EN  BUKIT LAWANG
Todos los alojamientos se encuentran a lo largo del rio en ambos lados.
Nosotros nos hemos quedado en  WISMA BUKIT LAWANG INDAH, conocido como INDAH esta justo al otro lado del puente colgante sobre el rio.
El sitio esta bien y es barato , nos costaba 50 000 IR (4E) por dia habitacion basica , y tienen restaurante bueno y barato.
Si quereis algo superior subir calle arriba hacia el Orangutan feeding centre y por ese lado ireis encontrando alojamientos , el ultimo de todos es el JUNGLE INN, tiene habitaciones de todos precios ,aunque en el pueblo no hay ninguna habitacion con agua caliente.
Un poco antes del JUNGLE INN esta otro llamado INDRAH INN al lado del rio , el dueño IWAN fue nuestro guia en el treking , es encantador , el pobre perdio a toda la familia durante la riada asi como la guesthouse la cual tuvo que reconstruir con los restos , auna asi su optimismo y ganas de vivir te contagian. 

RESTAURANTES EN BUKIT LAWANG
Basicamente todos los alojamientos en Bukit Lawang tienen restaurantes , en todos el menu es indonesio , si quereis algo diferente esta la pizzeria TONY,S

EXCURSIONES  Y  A  VER
Fundamentalmente la razon que trae a todo el mundo hasta aquí aparte del paisaje del bosque lluvioso es la oportunidad de ver orangutanes en su medio  ya que solo hay dos lugares el mundo donde se pueden ver aquí y en las selvas de kalimantan en Borneo.
Para empezar el primer dia yo visitaria el FEEDING CENTER par llegar teneis que caminar hasta el Jungle Inn y desde alli os cruzan en una canoa a la otra parte del rio donde esta el centro.
Podeis sacar el permiso de visita alli mismo o en la oficina del pueblo el precio es el mismo 20 000 IR (2E) por pers  y camara 50 000 (4E)
Los horarios de visita son
De  8 30 a 9 30 hrs
De  15 30 a  16 30 hrs
Aparte del feeding Center hay alguna cuevas que visitar en los alrededores como la  bat cave (cueva de los murcielagos)

TREKING EN BUKIT LAWANG ( PARQUE NACIONAL GUNNUNG LESSER)
No podeis dejar de hacer algun trekking por la zona , los hay de 3 a 4 horas y desde 2 dias a 1 semana .
Practicamente todo el mundo quiere venderte el treking ,generalmente donde te alojes vas a encontrar guias que se ofrecen , todos incluyen y ofrecen lo mismo asi que  NEGOCIAR!!!  Pedirles el carnet para verificar si son guias oficiales los precios suelen ser de 25 euros pers y dia incluyendo todo (permisos , guia , comida , alojamiento, y rafting de vuelta )
Nosotros fuimos con IWAN el dueño del INDRAH INN y todo muy bien .
Te dan a elegir la ruta que quieras  según la dificultad y los grupos son de 6 max
Baby trek = ruta facil
Mama trek= dificultad media
Papa trek = ruta dificil
1 er dia
Nosotros hicimos la Mama Trek empezamos a las 9 hrs y llegamos al campamento a las 15 hrs
Treking muy bonito por en medio de la selva ,cascadas ,etc complicada dificil y exigente , muy autentica. El campamento es exclusivo para el grupo , es basico al lado del rio , la comida rica y abundante.
Acordaros de llevar vuestro repelente , chubasquero y mosquitera.
Durante el treking vimos orangutanes , gibones ,macacos de cola larga ,etc
2 ndo dia, basicamente estas en el campamento hasta medio dia que se vuelve a Bukit Lawang por el rio haciendo rafting con una balsa hecha de neumaticos .
La bajada dura 45 min y es muy divertida ,las camaras y pertenencias se transportan a salvo en bolsas secas y contenedores estancos.
En conjunto el treking es muy autentico y recomendable.
Si teneis poco tiempo poddeis empezar el treking desde el feeding center y despues de la visita comenzar andar desde alli .

SALIDA DE BUKIT LAWANG
Caminad hacia la estacion de becak(especie de tuk-tuk indonesio)y por 6 000 IR tomais uno que os deje en la estacion de buses que esta a 1,5 km del pueblo.
Desde la estacion de buses salen vehiculos cada media hora hacia MEDAN por 20 000 IR pers , el trayecto son unas 3 horas.
Desde donde os deje el bus , teneis que coger un taxi e ir hacia la estacion de AMPLASS con salida de buses direccion sur de la isla , negociar el taxi por unos 25 000 IR (2E) a pesar de ser una distancia larga y con mucho trafico.
Desde AMPLASS hay buses en todas direcciones.
Nosotros fuimos a DANAU TOBA (LAGO TOBA) cojimos el bus hacia PARAPATque fueron 5 horas y 22 000 IR(2E) pers
Desde PARAPAT pueblo a orillas del lago teneis que tomar un ferry 40 minutos y 6 000 IR pers que os deje en el pueblo de  TUK-TUK en la isla de PULAU SAMOSIR, dentro del LAGO TOBA. El ultimo ferry del dia es a las 19 30 hrs ,y el primero es a las 8 30 hrs


2 comentarios:

  1. wuuuuuuuuau bien ha merecido la pena ese pedazo de treking, menudo relagazo el poder disfrutar de tan de cerca a estos animales
    besitos y felicidades

    ResponderEliminar
  2. Selamat sore Ruben!!! Soy Judith (de Jorge y Judith), le acabo de dar un vistacillo al blog...dicen que mas vale tarde que nunca... y enhorabuena! Me han encantado las fotos y lo que escribes!! Sigue contando aventuras que te seguiremos leyendo desde donde nos dejen :) Te mando un abrazo muy grande de los dos desde Japon.

    ResponderEliminar