viernes, 1 de junio de 2012

BALI

Bali es un pedazo de paraíso  entre aguas del Indico y el mar de Bali. Esta isla no tan pequeña como pueda parecer auna tantas cosas que no es fácil de describir en un pequeño relato , lo mejor es descubrirla y vivirla por uno mismo.
A medida que nos vamos adentrando en ella quedaremos fascinados y cautivados por su enorme belleza , exuberantes montañas y volcanes , sus verdes paisanas terrazas de arroz , sus templos hinduistas , playas de infarto, gastronomía, compras , arte , surf, y en definitiva una cultura propia y apasionante llena de cultos, ofrendas , ceremonias , bailes , tradiciones que rodean a una gente y a un pueblo encantadores….
Cierto es que Bali es el primer destino turístico de  toda Indonesia y que desde luego esta bien preparado para acoger turismo, pero ello no es excusa para no visitarla , es cuestión de tiempo , paciencia y kilómetros , el ir descubriendo sus bellos rincones y parajes secretos. Basta con decir que los primeros Europeos que pisaron Bali fueron los marinos Holandeses en 1597, estos quedaron tan fascinados y entusiasmados por la belleza de la isla que cuando el capitán se preparaba para partir de vuelta , parte de su tripulación se negó a volver con el.
La cultura Balinesa es extremadamente variada, podríamos decir que Bali es como un mundo aparte del resto de Indonesia , sus habitantes se consideran Balineses, sus costumbres , ritos y tradiciones son distintas y muy propias, cuyas raíces y orígenes provienen de la India y están fuertemente influenciadas por el Hinduismo.
La sociedad Balinesa es muy comunitaria  y se mantiene unida por una gran responsabilidad colectiva , todos deben participar , asistir y tomar parte en las ceremonias , ofrendas , cultos y costumbres tradicionales que forman el nucleo de la sociedad. En Bali la religión esta muy presente en el dia a dia , hay templos en cada pueblo, altares en cada campo, y ofrendas en cada esquina. Los balineses creen que los espiritus están por todas partes, un indicio claro de que el animismo es la base de su religión. Los buenos espiritus viven en las montañas y traen la prosperidad a la gente mientras que los demonios acechan bajo el mar y los malos espiritus frecuentan los bosques y las playas desiertas. Asi es muy típico y usual ver como cada mañana en el lugar que sea, los Balineses presentan con esmero y dedicación sus ofrendas para homenajear a los buenos espiritus y otras las dejan en el suelo para apaciguar a los malos.
La mejor forma que hay de descubrir Bali es alquilar un coche o aun mejor una moto e ir recorriendo sus parajes y rincones , cierto es que quizás no sea el mejor sitio para aprender a conducir pues el trafico es pesado y denso , el codigo de circulación brilla por su ausencia y las indicaciones son escasas , aunque el carácter amable , abierto y distendido de los balineses resulta de gran ayuda para encontrar los lugares mas recónditos.
Al sur de Bali en la península de Bukit es donde se encuentra la zona mas hotelera y las únicas playas de la isla de arena dorada , el resto es volcánicamente negra. En esta zona se encuentran algunas de las miticas playas el circuito surfista mundial como el peligroso arrecife de Uluwatu con su ola de tubo y sus acantilados. Aquí en estos acantilados sagrados para los balineses se celebra cada tarde la mitica danza del mono conocida como Kecac, que cuenta la historia del Ramayana.   
El centro de Bali esta dominado por los paisajes y el verde fulgor de los escalonados bancales de arroz , un enjambre de pedanías y caminos secundarios plenos de vegetación y del pausado ritmo de sus moradores. Aqui en el centro se apreciara la diversidad de actividades de la extraordinaria cultura Balinesa , la mayor parte de estas se monopolizan en la encantadora localidad de Ubud y sus alrededores.
El este de Bali se guarda bajo la impresionante silueta del imponente volcan Gunung Agung , la “montaña Madre “ de Bali , sus 3142 metros son ampliamente visibles desde la mayor parte del sur y este de la isla. Aquí la costa es agreste , volcánica , negra y semiárida , salpicada de escarpadas y vírgenes playas , algunas de ellas albergan arrecifes plenos de vida y color como la playa de Jemeluk , sin duda uno de mis lugares favoritos en la isla.
El norte montañoso se divide entre los volcanes y sus fértiles tierras y la estrecha y arida franja costera.  La zona montañosa llena de cráteres y lagos volcánicos en medio de una exuberante naturaleza permite realizar excursiones y senderismo y visitar gran cantidad de templos y lugares sagrados que se encuentran desparramados en su mayoría por esta zona norte de la isla.  Aquí los paisajes contrastan de manera drástica al descender hacia el mar siguiendo la semidesértica carretera rectilínea que discurre a lo largo de la costa norte.
El  oeste de Bali es quizás la parte mas deslucida y que menos ofrece , la verdadera atracción aquí es el Parque nacional de Taman Barat el único espacio protegido de su clase en la isla y el islote de Menjangan  la mejor zona de Bali para practicar submarinismo.
Sea como fuere BALI es UNICA, con CARÁCTER, EXOTICA , VERDE, DIFERENTE, VOLCANICA , HOSPITALARIA , INDEPENDIENTE  y sobretodo INOLVIDABLE ….UN VERDADERO LUJO ASIATICO.






1 comentario:

  1. joooooooooooe Ruben que envidiiiiiiiiiiiia me das, ya es tu tercera vez ufffffff cuando me tocará a mi jajaa....tiene que ser alucinante visitarla y sobre todo descubrirla sin prisas!!!

    ResponderEliminar