sábado, 26 de mayo de 2012

BAJAWA : LAS MONTAÑAS DE LOS NGADA

Este pequeño pueblo del interior de Flores, asentado en una colina a 1100 metros de altitud , rodeado de volcanes y profundas selvas humedas es una base fantástica para explorar las docenas de pueblos tradicionales donde viven la etnia NGADA. La fascinante arquitectura de estas aldeas esta formada por casas con altas techumbres de paja alineadas en hileras. En el centro enormes postes tallados que soportan un tejado conico a modo de parasol son los simbolos evidentes de la tradición NGADA y representan TOTEMS donde agradecer ,sacrificar y conmemorar nacimientos , muertes , cosechas , etc.
 La  mayoría de casas están decoradas con cuernos y mandíbulas de bufalo símbolo de prosperidad familiar. Los lugareños visten y tejen los Ikats , la ropa tradicional del pueblo Ngada. Las viejas creencias animistas persisten y la mayoría de los ngadas hoy dia practican una mezcla de cristianismo y animismo . Una practica muy común de los NGADA es la de enterrar a sus muertos enfrente o al lado de sus casas como queriéndolos tener muy presentes en su vida cotidiana de una forma perpetua.
Ciertamente este reducto de pueblos , tradiciones , costumbres y cultura NGADA rodeado de densa jungla y bosque lluvioso es sin duda lo mas interesante del interior de esta alargada isla de Flores.

Datos Practicos                                                                                                                                                                           El hotel mas recomendable en Bajawa es el HOTEL EDELWEISS, céntrico , limpio y con diferentes opciones de habitaciones , desayuno incluido y wifi  y al lado del mejor restaurante CAMELLIA ,  estas son las dos mejores opciones para alojarse y comer.
Para recorrer los interesantes alrededores de bajawa , lo mejor es alquilar una moto y hacer un recorrido de 1 o 2 dias.                                                                                                                                                                           El primer dia  se puede visitar el pueblo de LUBA , paisajístico , tranquilo y remoto , la gente no se altera por la presencia de los visitantes , continúan con sus quehaceres cotidianos de tejer sus Ikots , esta repleto de casas ngada tradicionales , tumbas y tótems en el centro del pueblo, tiene mucho encanto. Desde LUBA un estrecho sendero abajo nos conduce hasta BENA sin duda el pueblo mas visitado del valle , dispuesto en dos hileras de casas tradicionales Ngada a diferentes niveles con megalitos , tumbas y tótems en el medio . Al fondo del pueblo hay un pequeño santuario sobre un montículo con un mirador de espectaculares vistas del valle y el cercano volcán Inerie.                                                                                                                                                                               Desde Bena se puede continuar hacia abajo por una bacheada carretera hasta un manantial de aguas termales a unos 5 km , desde allí a escasos 2 km llegamos a NAGE otro pueblo de los típicos , para regresar a Bajawa la única opción es volver a deshacer el mismo camino recorrido.

El segundo dia  se puede empezar visitando el colorista y ajetreado mercado de Bajawa, después seguimos dirección norte hacia el volcán WAWO MUDA ( 1753 mts) el ascenso se hace desde el pueblo de NGORONALE , en una explanada que hace las veces de parking se deja la moto y se contrata un guía que por 2 euros te acompaña y guía en la subida para ver los lagos del volcán , se tarda aproximadamente 1 hora en recorrer los 3 km de distancia.                  
Despues del volcán seguimos en moto hacia MANGULEWA y MATALOKO para visitar otro encantador y perdido pueblo tradicional llamado WOGO . Para regresar a Bajawa lo mas recomendable es tomar la escénica y verde carretera que lleva por WARIKEO , WELU , pueblos sin trascendencia pero en un entorno superlativo , unos km antes de llegar de nuevo a BENA hay  un impresionante mirador con inmensas vistas del valle , el mar al fondo y el volcán Inerie a la izquierda , desde allí hay que continuar otra vez hasta BENA  y de allí hasta Bajawa por la misma carretera que ya conocemos del dia anterior.  






1 comentario:

  1. veo que merece la pena visitar esta isla, tiene una pinta fenomenal!!!

    ResponderEliminar