viernes, 23 de diciembre de 2011

TREKING EN LOS ANNAPURNAS

El treking en los Annapurnas es una experiencia maravillosa y muy recomendable (incluso para los negaos como yo que no han  pateo ni por los pirineos),  en cualquiera de  sus variedades en cuanto a dureza y extension que dependera mucho de la cantidad de dias que tengais .                Es impresionante caminar  rodeado de cumbres sabiendo que estas en la cordillera mas alta de la tierra , el esfuerzo merece la pena y compensa  de sobras al final .
Tal y como nos habian dicho  nos encontramos muchos excursionistas en el camino a quien poder preguntar y saludar , asi que como nos habian recomendado, decidimos tambien  hacer el treking por nuestra cuenta y riesgo, es decir, sin guia  ni porteadores ( osea con un par de guevos vamos)  , eso si con mapa detallado que luego tampoco usas porque esta todo muy bien marcado y señalizado  e improvisando los lugares para dormir según nos convinieran , que por otro lado esta lleno de albergues  con restaurante y todos cuestan lo mismo ( cosas que tampoco te enteras hasta que no estas en ello ) asi que disipadas el primer dia las dudas del que hare , donde dormire , donde comere ….y demas temores , te centras en lo que realmente concierne al asunto que es patear y subir  pa arriba .
Eso si antes de empezar hay que sacar los permisos de entrada al parque  que con agencia o no te cuestan lo mismo 50 euritos por barba , que hay que hacer cajita , Nepal es pobre y vive del turismo y hay que recaudar …. Eso si , mientras sigan invirtiendo en el mantenimiento del lugar y la ruta  como hacen hasta ahora excelente , por suerte para la humanidad los Annapurnas no estan en la India  y se siguen conservando limpios y libres de toda basura…
Nosotros por dias , voluntad y esfuerzo en esto del pateo decidimos optar por una ruta mas bien corta  y que no entrañara complicaciones de adaptacion a la  altura , asi que hicimos un treking basico de  cuatro dias ( los hay de 15 y hasta un mes) conocido como POON HILL  TREK, que acabo siendo muy  entretenido e interesante , y ya podemos decir que dejamos nuestra  humilde y pequeña huella en los Annapurnas.
1ª  dia  :    POKHARA -  NAYAPUL -   HILLE -  ULLERI   ( 5  HORAS )
El  primer dia nos pillamos el Bus local para no dejar  las buenas costumbres , y nos zumbamos dos horas encorsetados entre humanidad , eso si sentados , para recorrer los apenas 50 km que nos separaban del lugar de inicio del treking en el pueblo de nayapul.
Desde ahí accedimos a la entrada del parque y comenzamos a caminar por pistas pedregosas mas o menos con subidas y bajadas pero todavia de un perfil llano , con el rio a nuestra izquierda , encajonado y abrupto abajo en su curso entre la vegetacion . Comenzamos caminando a  una altura de 900 metros , despues de unas tres horas alcanzamos el primer pueblo  HILLE  a 1420 metros ,    apenas  media hora despues  llegamos a TIKHEDUNGA , donde desfallecidos aprovechamos para comer algo y tomar fuerzas para  acometar lo que nos queda y acaban de  corroborarnos…  dos horas de subida de escalones de piedra  sin descanso hasta el pueblo de ULLERI  , para salvar un desnivel de 600 metros de altura apenas sin distancia .         Vaya postre para el primer dia aunque mejor hoy que mañana  que por algo es el primer dia ….. por aquí ya empiezas a cruzarte con excursionistas  que bajan y te alientan  con lo que queda , con mulas que suben y bajan con mercancias igual que porteadores  con sus enormes cestas  que  es la unica manera de abastecer  a los pueblos circundantes ya que por aquí no hay carreteras  que faciliten .
La subida hasta ULLERI es cansada pero tremendamente escenica , abajo  vamos dejando el  valle  , mientras nuestro camino sigue siendo duro y empinado cuesta arriba  sin dejar de subir escalones , al final y tras dos horas  subiendo, culminamos llegando  a nuestra  primera meta de la jornada inicial, ULLERI a 2020 metros son casi las 16 horas es decir media tarde y al pueblo ya lo empieza a envolver una espesa niebla ,  dos horas mas tarde  a las 18  ya es noche cerrada , la sopa , la ducha y la cama  ya nos la hemos ganado de sobra el primer dia .
2ª  dia :   ULLERI  -   GOREPANI    (  5  HORAS)
Sin madrugar mucho , lo duro ya lo hicimos el dia anterior , nos ponemos en marcha despues de desayunar  para acometer esta segunda etapa de perfil medio sobre el papel y no mas de 5 horas  caminando.  La primera parte del dia es de ladera montañosa abierta, cruzando  pueblecitos donde descansar y detenerte a observar la cotidiana , llevadera y tranquila vida de estas gentes a primera vista (habria que preguntarles como llevan ellos lo del aislamiento…..).   Ahora resulta cuando menos chocante que a pesar de su aislamiento la mayoria de elllos hablan , intentan y se defienden en un ingles bastante comprensible , basico para su trato con el turista  en el dia a dia .
La mañana continua entre nubes y claros , sin dejarnos apreciar y ver con claridad las cumbres que nos rodean , aun con todo el paisaje  es muy bonito . La segunda parte del dia  discurre entre una zona mas boscosa y humeda , mucho mas poblada por la frondosa vegetacion , rios , cascadas , donde de nuevo continuamos mas subiendo que bajando, hasta que a media tarde llegamos GOREPANI  a  2860 metros , con un dia ya completamente cerrado y nuboso.               GOREPANI es un pueblo mas grande , aunque como en el resto tampoco hay mucho que hacer  una  vez que se pone el sol , bueno  aquí tienen una ventana abierta al mundo , tienen un cibercafe  con internet  a  7 euros la hora!!! ( un poco caro leer el marca hoy).
Nos hemos alojado en un homestay  de una familia Tibetana , que son todo amabilidad y cuidados ,  que aparte de cocinar de maravilla  se desviven por hacer nuestra estancia alegre , distendida , llevadera  y comoda , gente sencilla pero entrañable de veras .
3 ª  dia :    GOREPANI -  POON HILL  -  GHANDRUK  (  8  HORAS)
El dia  comienza  temprano a las 5 ´ 45 horas  todavia de noche comenzamos a subir 1 hora hacia  POON  HILL  el punto mas alto de nuestro treking a  3200 metros de altura , es un balcon abierto  a los  Himalayas  , todo un espectaculo que te deja sin palabras ,  el dia va amaneciendo limpio , raso  y frio  y enfrente nuestro van dejandose ver y distinguiendo en el horizonte  uno  a uno   el DHAULGIRI  8300 mts ,  ANNAPURNA I 8280 mts ,  NILGHIRI  7565 mts ,  ANNAPURNA SUR  7663 mts ,  MACHAPUCHARE  6832 mts ,  una sinfonia de belleza y naturaleza bestial  ,  que hace el silencio en el lugar donde nos congregamos a bulto a estas heladas horas unas 150 personas estupefactas y atonitas ante este solemne amanecer  con letras mayusculas  que seguramente sera dificil de borrar  de nuestro disco duro.
Despues de grabar para siempre en nuestra retinas semejante vista y  recuperandonos de semejante sobrada de naturaleza  vamos bajando de nuevo hacia el pueblo de GOREPANI para desayunar,  recoger nuestras cosas  , despedirnos de nuestoros anfitriones Tibetanos y continuar ruta .  Por suerte el dia continua despejado y las dos horas siguientes  y  rodeados de semejante panorama sobra decir que es la parte mas impresionante y alucinante de todo el trek en general , el disfrutar de la increible sensacion de ir caminando al lado del macizo de los Annapurnas  con cimas por encima de los 8000 metros , no es algo que se pueda experimentar todos los dias , y os aseguro que la sensacion es brutal incluso para los que no somos  tan aficionados al arte de caminar como hobby.  Lastima que al llegar a un punto comenzamos a descender ( lo que tanto ansiabamos justo en el momento mas inoportuno ) de forma continua , de manera que perdemos de vista  una perspectiva  tan maravillosa quedandonos apenas  con la indulgente mirada del  MACHAPUCHARE conocido por los locales como FISH TAIL ( COLA DE PEZ) por su semejanza en la forma  y considerada por ello una montaña sagrada , siendo prohibida su ascension , y que nos a compañara hasta el final de nuestro treking.
Al llegar a mitad de camino de hoy en TADAPANI  hacemos una parada para reponer fuerzas y acometer lo que nos queda de itinerario,  casi 3 horas hasta GANDRUK , esta vez de bajada a traves de la imponente y humeda selva ,  pero acusando ya bastante el cansancio del madrugon y de los dias  que llevamos caminando.

4 ª  dia :    GHANDRUK   -   NAYAPUL   -   BUS  POKHARA  ( 4  HORAS)
Amanecemos en GHANDRUK  donde llegamos  ayer casi con las ultimas luces del dia  y hechos polvo.  Este pueblo es el mas grande de todos , aun sitiado por las grandes cumbres y la naturaleza que lo rodean pero mas cerca de la civilizacion que los otros .
El dia de hoy en principio es tranquilo sobre el papel , aunque nos lo tendremos que tomar con mas calma si cabe , porque las temidas agujetas despues de tres dias han hecho aparicion y nos duelen las piernillas ……
Despues de dos horas de camino  llegamos a CHITRE  donde comienza una pista  y ……parecemos tener  un espejismo…….que es aquello  que alli reluce…..de aquel porte y tamaño  y que hace 4 dias no vemos ………un taxi , lamentablemente son taxistas como los que abundan en el aeropuerto de barajas y que como estos no salen de alli , hasta que encuentran al  pobre incauto  al que engañar desorbitada y desproporcionadamente , en este caso queriendose aprovechar de las lamentables circunstancias de dos exhaustos excursionistas , que para peor suerte no encuentran nadie alrededor con la que intentar digerir mejor y compartir la desdeñable suma 40 euros que pide el desalmado , (  para los locales el trayecto no llega a 10 euros como nos confirmaron mas tarde)……. Asi que sin dejarnos llevar por lo comodo y lo facil pero apelando mas a nuestro bolsillo   que a nuestro inquebrantable orgullo como pateadores , continuamos adelante maldeciendo al bastardo y maldiciendo su karma varias veces y mirando al frente y al valle a ver si veiamos de una p….. el rio que nos llevara de vuelta  al principio ….-asi que tras muchas paradas , descansos  y filosofia  llegamos tranquilamente  ,cansados pero orgullosos  de lo conseguido  y tremendamente felices de lo visto , asi como de haber dejado nuestra pequeña huella en estas enormes montañas de los annapurnas.