viernes, 13 de enero de 2012

SRI LANKA, LA PERLA DEL INDICO

Aquí estamos en Sri Lanka, ese pais que hasta hace algún tiempo se conocía en el mundo como Ceylan, nombre que derivo de la colonización de este pais durante 500 años de historia, fueron los portugueses, holandeses y británicos los que se impusieron por la fuerza y dominaron a los distintos reinos singaleses durante diferentes periodos de tiempo controlando este enclave y manejando a su antojo el lucrativo comercio que derivaba de las especias, las piedras preciosas y el marfil principalmente.
Sin embargo un años después de la independencia de la India en 1947, los Singaleses también  reclamaron su soberanía, y una vez conseguida decidieron reformar casi todo comenzando por cambiar el nombre de la nación que para el proprio pueblo Singales siempre había sido conocido como Lanka. Para los Romanos fue Taprobane, los comerciantes Árabes lo conocían como Serendib y para los Portugueses era Ceylao ( la tierra de los Singaleses), mas tarde los Holandeses lo bautizaron Ceylon y finalmente los británicos Ceylan, de hay que el propio estado renegando de ese pasado colonial y tanto cachodeo con el nombre de su pais, resolvieran bautizarlo no solo como Lanka sino Sri Lanka ( la gran Lanka) para el resto de sus días.
 Sri Lanka, por su forma es conocida como una lagrima en el inmenso azul del océano indico, o como la perla en el collar de la India, sea como fuere para nosotros siempre fue una gran desconocida sabíamos que de ahi venia el famoso te de Ceylan y poco mas, que sus costas debían de ser tropicales vergeles y exóticos  palmerales  plantados en playas de finísimas arenas blancas y corales ,según ojeábamos en los exóticos destinos de los folletos de las agencias de viajes y lo cierto es que nuestras preconcebidas ideas no iban desencaminadas ,sino que se vieron superadas con creces, estamos descubriendo una isla que es algo mas grande que una lagrima o una gota en el océano, es amplio, aproximadamente 450 km de largo por 250 km de ancho asi que las distancias resultan horas, especialmente por el centro donde el territorio es abrupto y elevado con picos de 2500 metros, recreando la gran biodiversidad que tiene el pais con cantidad de parques nacionales y bastante fauna.
Desde las estribaciones montañosas del centro descienden hasta el infinito los verdes y lacerosos mares de plantaciones de té que tamizan las colindantes y onduladas mesetas forrándolas de una suave verde aterciopelado, no obstante aquí se siembra y recoge el considerado como el mejor té del mundo, el té de Ceylan. Lamentablemente este pais no más grande en extensión que Galicia,  pero con 22 millones de habitantes, ha transitado los últimos años en una delgada línea de caos y destrucción entre la barbarie de una guerra civil que ha durado 25 años y que finalmente acabo en 2009. La guerra enfrentó a Singaleses contra Tamiles (población originaria de India la mayoria introducidos por los Ingleses a finales del siglo XIX para trabajar en las plantaciones de té), el feroz terrorismo de los tigres Tamiles y su ejército de liberación en el norte del pais finalmente depuso sus ansias independentistas por el momento… y hace unos años fue la fuerza de la naturaleza la que llego devastadoramente a la isla en forma de enormes olas gigantes y casi 60000 personas murieron por efecto del Tsunami del 2004 , dejando tras de si un tremendo rastro de destruccion, desolación y muerte.
Por suerte después de unos años las donaciones, la ayuda internacional y las ganas de esta nación de mirar hacia adelante y abrir sus puertas al turismo han ayudado a reconstruir las zonas mas devastadas por el desastre, mayormente la zona sur y este del pais, y hoy sus playas vuelven a resplandecer y sus alojamientos continúan acogiendo turistas del todo mundo.
Nuestro itinerario recorrerá su legado histórico universal,el de las antiguas capitales de los diferentes reinos Singaleses en el norte y este del pais, para descender luego hacia el corazón del Sri Lanka, ascender sus cumbres,  visitar sus extensas plantaciones de té y al final dejarnos llevar por las brisas de las turquesas aguas del océano indico y finas arenas de las playas del  sur – oeste del pais.
Asi que durante los próximos veinte días que durara nuestra estancia aquí , en esta perla del indico , intentaremos contaros y desgranaros lo mas interesante que guarda esta exuberante isla.






1 comentario:

  1. Que alegria saber que a pesar de la guerra y de la fuerza de la naturaleza bestial que los asoló, siguen adelante con ánimo y entereza y otras vez abren sus puertas al turismo, pequeña pero tan bella, tomaros un tesecito de Ceylan a mi salud, que ya lo tomaremos junto aqui. Gracias una vez más por mostrarnos tanta belleza y sabiduria de tierras lejanas.
    cuidaros mucho
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar