domingo, 19 de febrero de 2012

MANDALAY



 Sin duda alguna los Esta ciudad de apenas 150 años de antigüedad fue la ultima capital del pais durante la época monárquica y actualmente es la segunda urbe mas importante en el pais.                                            Mandalay acurrucada a orillas del rio Ayeyarwaddy es una ciudad polvorienta y no especialmente bonita , aunque casi todo el mundo para por aquí unos días para visitar sus alrededores que dan cabida a mas de la mitad de la población de monjes y monasterios del pais.
El lugar mas sagrado de la ciudad es la pagoda de MAHAMUNI  PAYA, famosa por el elemento central de su santuario , una enorme imagen del Buda Mahamuni de 4 metros de altura en bronce pero que a lo largo de los años miles de devotos se han encargado de cubrirla completamente con una capa de 15cm de pan de oro. Como curiosidad reseñar que cada dia los monjes le lavan la cara y cepillan los dientes al buda y el agua que recojen esta considerada  como bendita.

Aun asi los alrededores de mandalay destacan mas que la propia ciudad , en siglos anteriores la capitalidad se fue alternando entre cuatro ciudades de la rivera del Ayeyarwaddy.  SAGAING y su hermosa colina es un lugar sosegado ideal para la meditación, es hogar y refugio de mas de 500 monasterios que albergan el censo mas alto de monjes y monjas en todo MYANMAR.




En AMARAPURA se encuentra el celebre puente de teca de

 U- BEIN sin duda uno de los iconos del pais y probablemente uno de los sitios mas fotografiados de Birmania. Este fantástico , emblemático y pintoresco puente peatonal construido con mas de mil pilones de teca  y con una longitud de 1,2 kilometros  cruza un lago. Especialmente al atardecer se llena de vida y colorido , monjes envueltos en sus túnicas azafran , pescadores que vuelven en bicicleta al pueblo , vendedores , futurólogos y pleyades de turistas cámara en ristre deambulan por la pasarela en un intenso y animado trafico de un extremo a otro . La puesta es el climax del puente U-BEIN , una escénica magia de tonos anaranjados , contraluces y  destellos que se cuelan entre las pilastras y los maderos envolviendo al lugar de un halo romantico . Este destacado y popular atardecer es una de las estampas que con mas calado permanecerán en mi recuerdo de Birmania.

Datos Practicos

En Mandalay nos alojamos en Royal Guest house , un lugar céntrico y conocido , una habitación doble por 20 $ con desyuno , amplia y comoda , en la recepcion hablan buen ingles  y son muy atentos, te dan mucha información , excursiones, venden billetes, etc. , como siempre en este pais conviene reservar con antelación. Para visitar los alrededores  se puede hacer en moto por 12 000 kyats persona en moto con guía todo el dia , o hacerlo en coche por 30 000 kyats  .

La mejor y mas comoda forma de salir de Mandalay  si vais dirección a Bagan y sus templos  es hacerlo en barco por el rio Ayeyarwaddy, hay dos barcos, el rápido sale cada dia por la mañana y tarda unas 9 horas  en llegar a Bagan , lo malo es su precio 45 $ por trayecto y persona . Luego esta la opción del barco lento que tan solo sale dos veces a  la semana los miércoles y domingos a las 6 de la mañana tarda unas 15 horas en llegar a Bagan  y tan solo cuesta 12 $ por persona y trayecto . El barco va abarrotado , pero mas tarde se va apeando , aun asi el trayecto es muy agradable , llevadero y recomendable , la mejor forma de viajar entre las dos ciudades  y de recorrer un poco las aguas del inmenso rio Ayeyarwaddy que recorre mas de 8000 km de vías fluviales en el pais.





No hay comentarios:

Publicar un comentario