Un escarpado y entretenido recorrido nos lleva de nuevo a
las montañas del sur de la India , nos encontramos ahora en OOTY colgados de
nuevo a 2240 metros de altitud, otra pequeña ciudad tipo balneario vacacional
que como Mussoorie (en la que ya estuvimos) al norte de la India , fue tambien
establecida por los Britanicos a principios
del siglo XIX como sede de verano para el gobierno entonces con base en la
colonial Madras.
Ooty tambien conocida como Udhagamandalam en idioma local
,hay que reconocer que tiene su encanto, rodeada de eucaliptos e inmensos mares
verdes de plantaciones de te y enclavada
entre bosques de hoja perene y las montañas Nilgiri , es un lugar de asueto
donde disfrutar de la tranquilidad y las fantasticas vistas de todo su entorno.
Los montes nilgiri y sus colinas son ideales para hacer
treking, durante siglos han sido y continuan siendo hogar de varias etnias
montañesas las cuales dependian economica , social y culturalmente unas de
otras e intentan como pueden hasta hoy mantener integras sus costumbres y modo
de vida tradicionales , aunque bien es cierto que el establecimiento de los Britanicos en la
zona de Ooty a finales del siglo XIX supuso un importante impacto en la vida y costumbres
tribales , algunos como la etnia Badega se adaptaron rapidamente, al ser
agricultores sustituyeron su agricultura tradicional y adoptaron cultivos mas
comerciales introducidos por los nuevos colonos como el te y el café , aunque
esto les impidio producir los cereales que sustentaban la economia del resto de
las tribus , lo que desemboco con el tiempo en el desmoronamiento del sistema
tribal hasta el punto de que muchos de ellos han sido absorbidos y apenas se
percibe caracteristica propia alguna.
De todas formas la razon principal que nos trae a OOTY es la
de su “tren miniatura” y su espetacular recorrido de 46 Km hasta Mettupalayam,
encajonado entre las montañas y descendiendo hasta el valle desfrutando de asombrosos
parajes. El tren miniatura de Ooty y su recorrido fue reconocido por su
aportacion y divulgacion a la cultura mundial como el unico tren en el mundo
considerado patrimonio de la humanidad en 2005. De hecho se ha mantenido todo
fiel a sus comienzos y la locomotora sigue siendo de vapor, y arrastra apenas 5
vagones, encarrilada en un trayecto y unas vias que comezaran a construirse en
1886 y terminaran en 1908. El tren salva en su recorrido unos 1000 metros de
altitud, llevandolos por un entorno natural abrupto, entre las involutamente
verdes platanciones de te que tapizan las faldas de las montañas, atravesamos
tuneles y mas tuneles lo que da una idea de lo escarpado y montañoso de su
trazado y lo complicado y laborioso que debio ser el desmonte de tierras para
asentar aquí una via ferrea.
Tardamos casi 3 horas y media en recorrer los 46 km de
distancia que separan ambas localidades, aunque el tren va parando en muchas pedanias, no para apear
pasajeros sino para repostar el agua que necesita para producir el vapor de su
locomotora. Nosotros parapetados en nuestros asientos de primera clase, por dos
pauperrimos euros por cabeza que cuesta el billete, y disfrutando desde nuestra
ventana de las vistas, no tenemos prisa por llegar, el trayecto no se hace para
nada tedioso, foto aquí, parada alla, cafecito, charla con los pasajeros que
nos acompañan, apenas ni nos damos cuenta, vamos descendiendo hasta territorio
mas llano y con el atardecer respladenciendo sobre las verdes colinas de Nilgiri
llegamos a nuestro destino, final de trayecto Mettupalayam, una miniatura de
tren que nos dejara para siempre un gran
recuerdo.
Ufffff que experiencia más chula, un tren miniatura!!!, nunca lo habia oido, pero veo que mereció la pena e lrecorrido
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