sábado, 7 de enero de 2012

OOTY

Un escarpado y entretenido recorrido nos lleva de nuevo a las montañas del sur de la India , nos encontramos ahora en OOTY colgados de nuevo a 2240 metros de altitud, otra pequeña ciudad tipo balneario vacacional que como Mussoorie (en la que ya estuvimos) al norte de la India , fue tambien establecida por los Britanicos a  principios del siglo XIX como sede de verano para el gobierno entonces con base en la colonial Madras.
Ooty tambien conocida como Udhagamandalam en idioma local ,hay que reconocer que tiene su encanto, rodeada de eucaliptos e inmensos mares verdes de plantaciones de te  y enclavada entre bosques de hoja perene y las montañas Nilgiri , es un lugar de asueto donde disfrutar de la tranquilidad y las fantasticas vistas de todo su entorno.
Los montes nilgiri y sus colinas son ideales para hacer treking, durante siglos han sido y continuan siendo hogar de varias etnias montañesas las cuales dependian economica , social y culturalmente unas de otras e intentan como pueden hasta hoy mantener integras sus costumbres y modo de vida tradicionales , aunque bien es cierto que  el establecimiento de los Britanicos en la zona de Ooty a finales del siglo XIX  supuso un importante impacto en la vida y costumbres tribales , algunos como la etnia Badega se adaptaron rapidamente, al ser agricultores sustituyeron su agricultura tradicional y adoptaron cultivos mas comerciales introducidos por los nuevos colonos como el te y el café , aunque esto les impidio producir los cereales que sustentaban la economia del resto de las tribus , lo que desemboco con el tiempo en el desmoronamiento del sistema tribal hasta el punto de que muchos de ellos han sido absorbidos y apenas se percibe caracteristica propia alguna.
De todas formas la razon principal que nos trae a OOTY es la de su “tren miniatura” y su espetacular recorrido de 46 Km hasta Mettupalayam, encajonado entre las montañas y descendiendo hasta el valle desfrutando de asombrosos parajes. El tren miniatura de Ooty y su recorrido fue reconocido por su aportacion y divulgacion a la cultura mundial como el unico tren en el mundo considerado patrimonio de la humanidad en 2005. De hecho se ha mantenido todo fiel a sus comienzos y la locomotora sigue siendo de vapor, y arrastra apenas 5 vagones, encarrilada en un trayecto y unas vias que comezaran a construirse en 1886 y terminaran en 1908. El tren salva en su recorrido unos 1000 metros de altitud, llevandolos por un entorno natural abrupto, entre las involutamente verdes platanciones de te que tapizan las faldas de las montañas, atravesamos tuneles y mas tuneles lo que da una idea de lo escarpado y montañoso de su trazado y lo complicado y laborioso que debio ser el desmonte de tierras para asentar aquí una via ferrea. 
Tardamos casi 3 horas y media en recorrer los 46 km de distancia que separan ambas localidades, aunque el tren  va parando en muchas pedanias, no para apear pasajeros sino para repostar el agua que necesita para producir el vapor de su locomotora. Nosotros parapetados en nuestros asientos de primera clase, por dos pauperrimos euros por cabeza que cuesta el billete, y disfrutando desde nuestra ventana de las vistas, no tenemos prisa por llegar, el trayecto no se hace para nada tedioso, foto aquí, parada alla, cafecito, charla con los pasajeros que nos acompañan, apenas ni nos damos cuenta, vamos descendiendo hasta territorio mas llano y con el atardecer respladenciendo sobre las verdes colinas de Nilgiri llegamos a nuestro destino, final de trayecto Mettupalayam, una miniatura de tren que nos dejara para siempre un  gran recuerdo.




1 comentario:

  1. Ufffff que experiencia más chula, un tren miniatura!!!, nunca lo habia oido, pero veo que mereció la pena e lrecorrido

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